10359385_703232333098930_4559494052556679108_n

PLATOS TÍPICOS DEL 1700

Sopar del Tricentenari (viernes 21:00hrs) El Taller de Cocina Catalana preparará la cena basado en platos típicos catalanes del 1700. Reservas: ...

1714

DIADA

  ** jueves 11 de setiembre: Conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya (entrada libre) ** viernes 12 de setiembre: cena típica del 17...

dia del niño web

DÍA DEL NIÑO!!!

El próximo 16 de agosto festejaremos el Día del Niño en el Casal.   Al igual que el año pasado, tenemos una agenda de juegos, magia y actua...

Sant Joan Pospuesto para el martes ...

Por mal tiempo, la Foguera de Sant Joan se pospone para mañana martes a las misma hora. Los esperamos a todos !!!...

PLATOS TÍPICOS DEL 1700

Sopar del Tricentenari (viernes 21:00hrs)

El Taller de Cocina Catalana preparará la cena basado en platos típicos catalanes del 1700.

Reservas: secretaria@ccmontevideo.cat // 2709 90 22 (de 14 a 18hrs)

Us esperem!
Los esperamos!

DIADA

 

** jueves 11 de setiembre: Conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya (entrada libre)

** viernes 12 de setiembre: cena típica del 1714 a cargo del taller de cocina catalana

** sabado 13 de setiembre: presentación artística del grupo de teatro El Drac y el esbart dansaire, previo al encuentro de Casales Catalanes del Cono SUr en Parana, Argentina (entrada libre)

 

DÍA DEL NIÑO!!!

El próximo 16 de agosto festejaremos el Día del Niño en el Casal.

 

Al igual que el año pasado, tenemos una agenda de juegos, magia y actuación del grupo infantil del esbart.

La fiesta se extenderá entre las 16:30 y 19:30hrs y ofreceremos una chocolatada con masas típicas (coques y ensaimades). El valor del ticket por persona (adultos y niños) es de $150 y deberá reservar con anticipación al teléfono 27099022 (de 14 a 18hrs) o por mail secretaria@ccmontevideo.cat

 

Los niños que solo quieran participar de los juegos, podrán colaborar con un bono de $50.

Sant Joan Pospuesto para el martes 24 de junio

Por mal tiempo, la Foguera de Sant Joan se pospone para mañana martes a las misma hora.
Los esperamos a todos !!!

Sant Joan

La Verbena de San Juan, también llamada popularmente como la Noche del Fuego, la Noche de las Brujas, es una celebración que se realiza en los Países Catalanes durante la noche entre el 23 y 24 de junio, una de las más cortas del año debido a la proximidad del solsticio de verano.

No está claro el origen de esta celebración. Hay quien ve un origen pagano anterior al cristianismo. Una especie de reviviscencia de las fiestas del solsticio de verano. En cambio, hay quienes le ven un origen burlón y alegre por el hecho que es la noche más distante a la de Navidad y por tanto debería ser la más maldita y querida por el diablo.

 

Como todos los años, el Casal Català realizará la gran fogata en la Plaza Varela, y en nuestro caso el fuego, además ayudará a mantener caliente la llegada del invierno.
Además del fuego, se podrá degustar de platos,  bebidas y danzas típicas para todos!
En el paseo gastronómico contemremos con paella, coques de recapte y coques de Sant Joan, buñuelos, carquiniolys y ron cremat –una bebida a base de ron caliente y especias-.

Los invitamos, el lunes 23 de junio a partir de las 19hrs en la Plaza Varela –Bvar Artigas y Avda. Brasil-

 

 

La Revetlla de Sant Joan, també anomenada popularment com la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes, és una celebració que es realitza arreu dels Països Catalans durant la nit entre el 23 i 24 de juny, una de les més curtes de l’any a causa de la proximitat del solstici d’estiu.

No és gens clar l’origen d’aquesta celebració. Hi ha qui hi veu un origen pagà anterior al cristianisme. Una mena de reviviscència de les festes del solstici d’estiu. En canvi, n’hi ha que li veuen un origen burleta i alegre en el fet que és la nit més distant a la de Nadal i per tant hauria de ser la més maleïda i estimada pel diable.

Com cada any, el Casal Català realitzarà la gran foguera a la Plaça Varela, i en el nostre cas el foc, ens ajudarà a escalfar l’arribada de l’hivern.

A més del foc, es podrà degustar de plats, begudes i danses típiques per a tots!

Us convidem, el dilluns 23 de juny a partir de les 19hrs a la Plaça Varela-Bvar Artigas i Avda Brasil-

 

“Suerte en pila”

El grupo de teatro EL DRAC presenta: “SUERTE EN PILA”

miércoles 11 y viernes 13 de junio, 21:00hrs.
Sala Maragarida Xirgu, Casal català. -Fco. Araucho 1186-.
Consultas: 2 709 90 22 -LaV 14 a 18)

Se trata de un espectáculo de monólogos de humor en formato de juego; los actores están tan locos que le dan la opción de elegir el orden de los mismos a los espectadores.
Una obra de humor en el que el reto de los actores es tener al público en continua carcajada desde el inicio hasta el final…pero si esto no ocurre….”Suerte en pila”

Elenco: Rodrigo López, Noemí Da Cunha, Ana Pimentel, Tamara Lezcano, Sabina Silva, Esteban Borges, Nuria Cros, María Lía García, Piero Clavera y Jairo Bonanata.
Voz: Angel Carballedas
Diseño: D. XII
Dirección General: Ignacio Novo

Como conseguir la cédula Uruguaya

Asamblea 24 de mayo

La Comissió Directiva del Casal Català de Montevideo convoca, als socis numeraris a l’Assemblea General Ordinària de Control de Marxa que es durà a terme el dia dissabte 24 de maig a les 18:30 hs. en primera convocatòria, i a les 19:00 hs en segona convocatòria.

Ordre del dia:

-Lectura de l’acta anterior

- Lectura de la memòria del període del 1 d’octubre de 2013 al 31 març 2014

- Lectura de l’estat de comptes del període del 1 d’octubre de 2013 al 31 març 2014

- Varis

 

Esperem comptar amb la vostra presència

 

 

La Comisión Directiva del Casal Català de Montevideo convoca, a los socios numerarios a la Asamblea General Ordinaria de Control de Marcha que se llevará a cabo el día sábado 24 de mayo a las 18:30 hs. en primera convocatoria, y a las 19:00 hs en segunda convocatoria.

Orden del día:

-Lectura del acta anterior

- Lectura de la memoria del período del  1 de octubre de 2013 al 31 de marzo de 2014

- Lectura del estado de cuentas del período del 1 de octubre de 2013 al 31 de marzo de 2014

- Varios

 

Esperamos contar con vuestra presencia

 

 

 

 

 

Núria Amorós                                          Cra. María Gibert

Secretaria                                                     Presidenta

Comienza el taller de cuina catalana 2014

Comienza el taller de cuina catalana 2014!!

 

El primer ciclo constará de 4 clases y se llamará “Cuinem el Tricentenari”

Aprenderemos que se comía en 1714 y prepararemos algunas recetas adaptadas a la actualidad

 

Clase 1: Martes 20 de mayo 19 hs

Carbassa a la Morisca (calabaza a la morisca)

Pollastre a la casola (pollo a la cacerola)

Crema catalana

 

Clase 2: Martes 3 de junio 19 hs

Panadons de espinacs (empanadas de espinacas)

Carn a la caçola (carne  a la cacerola)

Menjar blanc (manjar blanco)

 

Clase 3: Martes 17 de junio 19 hs

Coca de recapte

Peix amb verdures (pescado con verduras)

Macedònia

 

Clase 4: Martes 1 de julio 19 hs

Sopa de carbassa (sopa de calabaza)

Picadillo (carne con verduras)

Coca de frutos secos

 

Sant Jordi

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Coincide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña, con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o “de los enamorados” en el Palacio de la Generalitat. A estas celebraciones tan tradicionales se le añadió el Día del Libro, la celebración literaria acabó haciendo mixtura con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.

 

El día de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en la que los libros, las rosas y, sobre todo, la gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en, pasear, comprar una rosa, un libro, o ambas cosas, para regalar a la pareja, familiares y amigos.

Esta fecha tiene un valor reivindicativo en Catalunya, y muchos balcones lucen la “senyera” (bandera catalana).

 

En Montevideo, trasladamos este espíritu el próximo sábado 26 d’abril a les 12,30 hrs en la Plaza Varela (Bvar Artigas i Av Brasil)

 

 

 

 

L’origen d’aquesta festa tan singular la trobem en una barreja de tradicions i costums d’èpoques diferents. Coincideix el fet que Sant Jordi sigui patró de Catalunya, amb el costum, també medieval, de celebrar una Fira de roses o “dels Enamorats” al Palau de la Generalitat.

A aquestes celebracions més tradicionals s’hi va afegir el Dia del Llibre, la celebració literària va acabar fent mixtura amb les tradicions catalanes tot creant una diada de gran acceptació ciutadana.

La diada de Sant Jordi és una jornada festiva i popular en la qual les parades de llibres, les roses i, sobretot, la gent, prenen els carrers de totes les localitats catalanes. La celebració no pot ser més senzilla: el ritual consisteix a, tot passejant, comprar una rosa, un llibre, o ambdues coses, per regalar a estimats, familiars i amics.

Aquesta data te un valor reivindicatiu a Catalunya i molts balcons llueixen la senyera

A Montevideo, traslladem aquest esperit el proper dissabte 26 d’abril a les 12,30 hrs a la Plaça Varela (Bvar Artigas i Av Brasil)