DIADA DE SANT JORDI, DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

SantJordi2017 BAJA

 

Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el año 1094 y para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, sobre el mal.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian libros y rosas. Es una fiesta símbolo de la victoria popular y pacífica, que exalta valores como el amor, la cultura y el patriotismo.
Hoy día, las rosas y los libros, llenan las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. La tradición, consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por esas razones es un buen regalo para la persona amada en un día tan especial.

A partir del año 1996, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, la UNESCO declara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Este año comenzamos la celebración el viernes 21. Las librerías Pocitos Libros, La Libélula, Lautréamont y Las Karamazov regalan una rosa con cada libro. Y seguimos la celebración el sábado 22 de abril de 12:00 a 17:00. ( Bvar Artigas y Av Brasil). En la fiesta contaremos con productos típicos catalanes, música y espectáculos en vivo.

Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Comisión de Plaza Varela y el Municipio CH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>